Elecciones Entidades Locales en Andalucía

Este trámite, complementario del que realiza la Administración General del Estado, para los municipios, corresponde a la Junta de Andalucía, tras la entrada en vigor de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

Las primeras elecciones a Presidencia de Entidad Local Autónoma en Andalucía, se celebraron el 22 de mayo de 2011 y fueron convocadas mediante Decreto 65/2011, de 28 de marzo, BOJA núm. 62 de 29 de marzo.

En el año 2015 se convocaron nuevamente mediante el Decreto 107/2015, de 30 de marzo, por el que se convocan elecciones a la Presidencia de las Entidades Locales Autónomas existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el día 24 de mayo de 2015. 

Corresponde a la consejería competente en materia de preparación, planificación, coordinación y desarrollo de todo lo referente a los procesos electorales y consultas populares, regular, mediante decreto, las características de los medios materiales a utilizar en este proceso electoral.

El órgano de gobierno de la entidad local autónoma es la junta vecinal, compuesta por la presidencia de la entidad local autónoma y de un número de vocales, de acuerdo con la población residente en el ámbito territorial de dicha entidad.

Pueden presentar candidata o candidato a la Presidencia de Entidad Local Autónoma:

  1. Los partidos y federaciones inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.
  2. Las coaliciones constituidas que así lo hayan comunicado a la Junta Electoral correspondiente.
  3. Las agrupaciones de electores que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 187.3 Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Información sobre los procedimiento para ejercer el derecho a voto:

  1. Los españoles y españolas que, teniendo derecho a voto de acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, tengan además, vecindad en el ámbito territorial de la Entidad Local Autónoma.
  2. Las ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea residentes en España, inscritos en el censo electoral correspondiente a la Entidad Local Autónoma y que hayan declarado la intención de votar en las Elecciones Municipales. Esta declaración tiene carácter permanente mientras se continúe residiendo en España, salvo declaración en otro sentido.
  3. Los ciudadanos y ciudadanas de países con Acuerdos de reciprocidad sobre participación en las Elecciones municipales.

No pueden participar en las elecciones municipales los españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA y, por lo tanto, inscritos en el consulado general como "residentes".

Más información: