Elecciones en Andalucía

Los andaluces son llamados a las urnas para participar en las siguientes elecciones:

Elecciones al Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía es la institución de autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía que representa al pueblo andaluz a través de los diputados y diputadas (109 en total, 8 por cada provincia como mínimo y los otros 45 se reparten en proporción a su población) elegidos mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por la ciudadanía.

Las elecciones al Parlamento de Andalucía se celebran, al igual que las de las Cortes Generales, cada 4 años, o antes en caso de anticiparse.

Para más información sobre las elecciones al Parlamento de Andalucía consulta los siguientes enlaces:

Elecciones a la Presidencia de Entidad Local Autónoma de Andalucía

Las entidades locales autónomas conforman, junto a las entidades locales territoriales, la administración local española. El órgano de gobierno de la entidad local autónoma es la junta vecinal, compuesta por la presidencia de la entidad local autónoma y de un número de vocales, de acuerdo con la población residente en el ámbito territorial de dicha entidad.

Consulta más información sobre las elecciones a la Presidencia de Entidad Local Autónoma de Andalucía en el siguiente enlace:

Elecciones Municipales

La administración local española está constituida por:

  • Las entidades locales territoriales: el municipio, la provincia y la isla en los archipiélagos balear y canario 
  • Otros entes que gozan de la condición de entidades locales: las entidades de ámbito territorial inferior al  municipal, instituidas o reconocidas por las Comunidades Autónomas; las Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas conforme a lo establecido en sus correspondientes Estatutos de Autonomía; las Áreas metropolitanas y las Mancomunidades de municipios.

Las elecciones para el gobierno de las entidades locales se celebran el cuarto domingo de mayo cada 4 años.

Elecciones a Cortes Generales de España

Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y por el Senado. Su composición se decide mediante la celebración de elecciones cada 4 años, o antes en caso de anticiparse.

En las elecciones generales pueden participar todos los ciudadanos españoles mayores de edad, tanto si residen en España como en el extranjero.

Para más información sobre las Cortes Generales puedes consultar los siguientes enlaces:

Elecciones al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los todos los ciudadanos de la Unión Europea. Es la única institución europea cuyos miembros son elegidos directamente por los ciudadanos - procedimiento establecido en junio de 1979- y el único parlamento multinacional en el mundo que se elige mediante sufragio universal.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada 5 años, y de forma conjunta en los veintiocho países de la Unión Europea. 

En las elecciones europeas pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea mayores de dieciocho años. Cada ciudadano puede votar en su estado de residencia o en el estado de su nacionalidad. 

Consulta en el siguiente enlace más información sobre el Parlamento Europeo:

 

Más información: