Resultados electorales al Parlamento de Andalucía

Difusión de datos y resultados provisionales.

Con motivo de las Elecciones al Parlamento de Andalucía el 2 de diciembre de 2018 la Junta de Andalucía recoge información, durante la jornada electoral, que se facilita a la ciudadanía por diversos canales.

La información se recaba de los colegios y las mesas electorales, desde la hora de su constitución hasta la finalización del recuento de votos, y está relacionada con datos de apertura de las mesas electorales, avances informativos sobre la participación y, al finalizar la jornada con el cierre de colegios electorales, se facilitan datos de resultados provisionales a medida que se produce el recuento de votos.

Esta información estará disponible el día 2 de diciembre de 2018 a partir de las 8:00 horas, coincidiendo con el inicio de la jornada electoral.

Canales de difusión

La difusión de información y resultados se hará por diversos canales.

Aplicación web de consulta por Internet

En la web de resultados electorales se presentarán los datos de avances de participación y de escrutinio provisional a lo largo de la jornada electoral, desde nivel de municipio hasta total Andalucía. La información estará disponibe en tiempo real a medida que avance el escrutinio, hasta alcanzar el 100% escrutado.

También podrán acceder a esta aplicación los usuarios de dispositivos móviles con capacidad de consulta y navegación por Internet como smartphones o tabletas.

En los markets places de Apple y Google, se puede descargar la App "Elecciones Andalucía 2018" para iOS y Android donde se podrá consultar la información disponible sobre avances y participación y resultados provisionales.

QR IOSQR Android

Difusión de las ruedas de prensa por Internet

A través de esta web y de la web de resultados electorales se podrá acceder a las retransmisiones en video streaming por Internet de las comparecencias (ruedas de prensa) celebradas en el Centro de Difusión de Datos, que serán ofrecidas por los y las portavoces del Gobierno de Andalucía a lo largo de la jornada electoral.

Estas emisiones se podrán seguir en directo y posteriormente en diferido bajo demanda, una vez concluidas cada una de ellas.
Del mismo modo, dichas ruedas de prensa se retransmitirán en streaming a través del Portal de la Junta de Andalucía, en la sección “Noticias”.

Repositorio de datos de los resultados

La Junta de Andalucía ha habilitado un servicio de descarga de ficheros para los medios de comunicación que deseen disponer de la información básica del proceso electoral, con objeto de adecuarla a sus soportes y presentarla con sus propios diseños.
Los medios que lo hayan solicitado podrán descargarse dinámicamente la información, tanto de avances de participación como de resultados provisionales.

Aplicación “Elecciones Andalucía 2018” para dispositivos móviles

Aplicación de descarga para iOS y Android que mostrará la información disponible durante la jornada electoral sobre avances de participación y resultados provisionales por área geográfica y por candidatura.

Informes de resultados provisionales

Al finalizar la noche electoral, al término del escrutinio, la ciudadanía podrá descargar de la página de difusión de datos un informe final en formato pdf, con la información de los resultados desde el nivel de municipio hasta el Total Andalucía.

Solicitud de resultados provisionales

Durante los días previos a la jornada electoral las personas interesadas pueden solicitar desde el apartado "El proceso electoral-resultados" utilizando el formulario que figura en la misma, la recepción a través de correo electrónico de los resultados provisionales en un formato de fichero plano para su proceso. Éstos serán enviados al finalizar el recuento electoral.

Histórico de resultados

Para obtener información sobre los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía desde 1982, así como los datos de los referendos de Iniciativa Autonómica, Estatuto de Autonomía para Andalucía de 1981 y Reforma del Estatuto de Autonomía de 2007 consulta el Sistema de información electoral de Andalucía.:

La consulta permite obtener resultados por tipo de convocatoria (Parlamento de Andalucía o Referendum), por ámbito geográfico (Provincia, municipio y distrito municipal), así como por formación política. 

Los datos se ofrecen en valores absolutos y en porcentajes, existiendo la posibilidad de obtener gráficos de barras y de sectores, así como descargar las tablas de resultados por totales, municipios y mesas.

Las variables de estudio en las elecciones al Parlamento de Andalucía son: censo, votantes y abstención, votos nulos y válidos, votos en blanco y a candidaturas, votos obtenidos por cada candidatura y número de representantes de las mismas.

En los referendos son: censo, votantes y abstención, votos nulos y válidos, votos en blanco y a opciones, y votos de cada opción.