El voto accesible

La Administración velará por el respeto al derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso a los locales y a las mesas electorales, y por su no discriminación.

Discapacidad visual

Para las personas con alguna discapacidad visual que les impida el ejercicio de su derecho al voto, la legislación prevé el sistema de votación asistida a través de una persona de confianza.

Sin embargo, y con carácter voluntario, estos electores pueden utilizar el procedimiento especial de voto accesible.

El procedimiento de voto accesible consiste en la puesta a disposición de los solicitantes del mismo de un kit/maletín de votación accesible el día de las Elecciones en su Mesa electoral.

El procedimiento de voto accesible está vinculado al voto presencial e incompatible con el de voto por correo. Si se solicita el voto por correo ya no se puede ejercer el voto de manera presencial en la Mesa electoral.

Podrán utilizar este procedimiento las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean afiliados/as a la la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Plazo de solicitud para las elecciones al Parlamento de Andalucía del 2 de diciembre de 2018: Del 9 de octubre al 5 de noviembre

En el siguiente enlace se puede consultar más información sobre este procedimiento:

Discapacidad auditiva

Las Administraciones públicas proporcionarán igualmente  a las personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas, que hayan sido designadas miembros de mesa electoral, un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario durante la jornada electoral, sin perjuicio del derecho de dichas personas a excusar la aceptación del cargo de miembro de una mesa electoral en los términos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio.

En el siguiente enlace se pueden consultar los servicios gratuitos para miembros de mesa electoral sordos o con discapacidad auditiva

Locales electorales y mesas electorales accesibles

Los locales electorales, y las mesas electorales (propuestos por los Ayuntamientos a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral) deberán ser accesibles y dispondrán de un espacio, accesible y adecuado, situado lo más cerca posible de la mesa electoral en la que le corresponda votar al elector. En ese lugar se darán las condiciones de privacidad necesarias para que el elector pueda elegir su opción de voto en secreto.

A este respecto, los miembros de las mesas electorales velarán por que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios.

Más información: