Voto presencial

La forma m?s habitual de votaci?n es el voto presencial, que consiste en acudir personalmente a la Mesa electoral que nos corresponda. Para poder ejercer el derecho al voto es necesario que la persona est? inscrita en el Censo electoral vigente para ese proceso electoral concreto y conozca la ubicaci?n del local electoral y la mesa electoral a la que debe dirigirse el d?a de la votaci?n.

Incripci?n en el censo electoral

La Oficina del Censo Electoral remitir? a todas las personas que tengan condici?n de electoras,  una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripci?n en el censo electoral y de la Secci?n y Mesa en la que les corresponde votar y comunicar? igualmente a las personas electoras afectadas, las modificaciones de Secciones, Locales o Mesas que hayan podido producirse.

Asimismo los Ayuntamientos y Consulados expondr?n las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios durante ocho d?as, a partir del sexto d?a posterior a la convocatoria de las elecciones, para que las personas puedan consultar su inscripci?n y realizar solicitar la subsanaci?n de posibles errores.

Si dispone de un certificado digital u otro sistema que permita acreditar su identidad como persona interesada, puede consultar estos datos en la sede electr?nica del Instituto Nacional de Estad?stica.

Puede encontrar m?s informaci?n sobre este tema, en los apartados:

Mesas y locales electorales

En todas las capitales de provincia y municipios de Andaluc?a se dispondr?n mesas electorales para facilitar el derecho al voto de los andaluces y andaluzas.

Corresponde a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral junto con los Ayuntamientos, realizar las gestiones necesarias para determinar la ubicaci?n de las mesas y locales electorales que se utilizar?n en cada proceso electoral.
Una vez subsanados los posibles errores en el censo electoral y en la delimitaci?n geogr?ficas de las secciones electorales, se aprueba la relaci?n definitiva de mesas y locales electorales que ser? difundida por la Oficina del Censo Electoral, a trav?s de Internet y ser? expuesta al p?blico en los respectivos Ayuntamientos.

Tambi?n puede consultar d?nde se ubica la mesa electoral que le corresponde, desde la Web del Instituto Nacional de Estad?stica, sin necesidad de acreditarse mediante certificado digital, cumplimentando, al menos, los datos de municipio, provincia y letra inicial del primer apellido, que son obligatorios.


 

La identificaci?n del elector ante la Mesa se realiza mediante:

  • Documento nacional de identidad (D.N.I.). No sirve el resguardo del D.N.I. en tr?mite, puesto que en ?l no aparece la fotograf?a del elector.
  • Pasaporte (con fotograf?a).
  • Permiso (carn?) de conducir (con fotograf?a).
  • Tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos de la Uni?n Europea que la posean.
  • Tarjeta de identidad de extranjero, en el caso de nacionales de pa?ses con los que Espa?a haya suscrito un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones municipales.

No importa que estos documentos est?n caducados, pero deben ser los originales, no siendo v?lidas las fotocopias.