Final de la votación (8 de la tarde)

A las 8 de la tarde, el/la presidente/a anunciará en voz alta que va a concluir la votación.

  • Si la votación se hubiese tenido que interrumpir en algún momento del día, el horario de votación debe prorrogarse durante tanto tiempo como hubiese durado la interrupción.
  • Si después de anunciarse el final de la votación, quedasen en el local electoral o en el acceso al mismo personas que todavía no hubiesen votado, la Mesa las dejará votar, y no permitirá que vote nadie más.

Acto seguido, una vez que haya votado el/la último/a elector/a presente en el local, el/la Presidente/a introducirá en la urna el sobre que contenga las papeletas de voto remitidas por correo.

La Mesa podrá recibir por correo los siguientes votos:

  • Voto de los electores que han decidido votar por correo
  • Voto de los electores temporalmente en el extranjero

Para el voto por correo, deben seguirse los siguientes pasos, sin olvidar que el sobre que contiene la papeleta del voto no debe abrirse: 

  1. Abrir, de uno en uno, los sobres remitidos a la Presidencia de la Mesa y comprobar que contienen el Certificado de Inscripción en el Censo del elector/a y el sobre del voto por correo. Si falta el Certificado de Inscripción en el Censo, debe destruirse el sobre y toda la documentación que contiene, ya que no puede considerarse como voto válido, nulo o en blanco.
  2. Comprobar que el/la elector/a está inscrito en las listas del Censo de la Mesa.
  3. Introducir en la urna el sobre de votación.
  4. Anotar a el/la elector/a en la Lista Numerada de Votantes. Los vocales serán los encargados de esta anotación.
  5. Deben incluirse en el sobre número 1 las solicitudes de reintegro de gasto del voto por correo, si las hubiere.