Voto desde el extranjero

Solicitud de voto de las personas electoras residentes en el extranjero (CERA)

Para poder votar en estas elecciones usted debe figurar en las listas del CERA a fecha de 1 de agosto de 2018, fecha en la que por ley se ha cerrado el censo electoral para estos comicios (recoge inscripciones realizadas en el Registro de Matrícula Consular hasta el 30 de julio).

Si desea votar en las elecciones que se celebrarán el día 2 de diciembre de 2018 debe solicitarlo no más tarde del día 3 de noviembre de 2018 mediante una de las siguientes opciones:

  1. Por Internet con certificado electrónico. Deberá acceder al trámite "Solicitud voto CERA" en la dirección https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA mediante un certificado electrónico reconocido asociado a su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Por Internet con la clave de tramitación telemática CTT remitida de oficio por correo postal al domicilio de su inscripción. Deberá acceder al trámite "Solicitud voto CERA" en la dirección https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA mediante la CTT, seguir las instrucciones que se le indican y adjuntar el fichero de la imagen de UNO de los siguientes documentos:
    • Documento Nacional de Identidad español (DNI).
    • Pasaporte expedido por las autoridades españolas.
    • Certificación de nacionalidad española (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).
    • Certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).
  3. Por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en cuyo censo se encuentre inscrito en España, sin tener en cuenta los cambios de municipio de inscripción producidos en el año anterior a la fecha de la convocatoria. Deberá cumplimentar la solicitud de voto y la fecha, firmarla y adjuntar UNO de los siguientes documentos:
    • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad español (DNI).
    • Fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas.
    • Certificación de nacionalidad española (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).
    • Certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita en el Consulado o Embajada en que esté inscrito).

Puede consultar la dirección postal y fax de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el siguiente enlace:

En el siguiente enlace puede descargar el impreso de solicitud de voto por correo para residentes en el extranjero:

Al impreso, debidamente cumplimentado, deberá acompañar fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida gratuitamente por el Consulado de España en el país de residencia.

La correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral le remitirá la documentación electoral junto con la hoja informativa que usted recibirá a través de los servicios locales de correos a la dirección de su inscripción electoral no más tarde del día 12 de noviembre, o del día 20 de noviembre si se produjera impugnación de candidaturas. 

Una vez recibida la documentación y leídas atentamente las instrucciones contenidas en la hoja informativa, las personas electoras tienen dos opciones:

  • Voto por correo: Enviando