Voto personas con discapacidad visual

  • Voto personas con discapacidad visual

    En el caso concreto de personas con discapacidad visual, el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General señala que podrán asistirse de una persona de su confianza, y el 87.2 de la misma Ley estableció que el Gobierno, previo informe de la Junta Electoral Central, regularía un procedimiento de votación para las personas ciegas o con discapacidad visual que les permita ejercer su derecho de sufragio, garantizando el secreto del voto. En cumplimiento del mandato citado se reguló el procedimiento en el Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre.

    Podrán utilizar este procedimiento:  

    • Personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y
    • Que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean afiliados/as a la ONCE.

    La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas de una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

    Plazos de solicitud

    Los electores con discapacidad visual que deseen utilizar este procedimiento en las Elecciones al Parlamento de Andalucía, deberán solicitar el kit de votación accesible a la Administración de la Junta de Andalucía a través del teléfono gratuito:
    900 12 20 18.  

    Cuentan con un plazo de 27 días a partir de la convocatoria de las elecciones para llamar y solicitar el kit de voto accesible.

    Plazo de solicitud para las elecciones al Parlamento de Andalucía del 2 de diciembre de 2018: Del 9 de octubre al 5 de noviembre

    De lunes a viernes de 09:00 a 21:00 todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos

    En el siguiente enlace se puede consultar más información sobre este procedimiento: