El acto de la votaci?n: votaci?n por correo

  • ?C?mo votan los internos en Centros Penitenciarios?

    Los internos en Centros Penitenciarios que no est?n privados del derecho de sufragio, votan por correo. 

    Para ello se seguir? el siguiente procedimiento: 

    En todos los Centros Penitenciarios se expondr?n ante la poblaci?n interna las normas electorales que regulan el voto por correo y se organizar?n sesiones informativas de explicaci?n y aclaraci?n a los internos del procedimiento de votaci?n. 

    Para ello, el Director de cada Centro Penitenciario o la persona en quien ?ste delegue- solicitar? a la Sociedad Estatal Correos y Tel?grafos, S.A. que un funcionario de este servicio se desplace en una fecha determinada al Centro, provisto de los impresos de solicitud de inscripci?n en el Censo que pudieran ser necesarios para que all? mismo sean cumplimentados por los internos que quieran ejercer su derecho al voto. 

    Si alguno de los reclusos careciera de DNI, bastar? con el Documento de Identidad Interior que tienen todos los internos siempre y cuando en ?l aparezca la fotograf?a del Titular. 

    La Oficina del Censo Electoral deber? remitir al Centro Penitenciario en que se encuentre el recluso los sobres y papeletas suficientes que le ser?n entregadas personalmente por el funcionario de Correos al elector. 

    El elector elegir? la papeleta correspondiente, la introducir? en el sobre, y ?ste, en otro sobre que ir? dirigido a la Mesa Electoral que corresponda. El funcionario de Correos har? llegar estos sobres a las correspondientes Mesas Electorales el d?a de la votaci?n. 

    M?s informaci?n: 

  • ?C?mo es el voto por correo desde el interior de Espa?a?

    El elector que desee votar por correo y se encuentre en Espa?a deber? seguir el siguiente procedimiento:

    Una vez convocadas las Elecciones, y hasta el d?a 22 de noviembre, fecha en que finaliza el plazo para solicitar el voto por correo, deber? acudir a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo.

    Debidamente cumplimentado, lo entregar? personalmente en cualquier oficina de Correos, acreditando su identificaci?n ante el empleado de Correos con la presentaci?n de su DNI (en ning?n caso fotocopia), que as? se lo requerir? para la comprobaci?n de su firma.

    Recuerde: el plazo para poder solicitar el voto por correo finaliza el pr?ximo d?a 22 de noviembre de 2018.

    Los servicios de Correos remiten la solicitud debidamente cumplimentada a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotaci?n correspondiente en las Listas del Censo. Por lo tanto, el elector que solicita el voto por correo YA NO PUEDE VOTAR PERSONALMENTE.

    A continuaci?n la Oficina del Censo Electoral env?a por correo certificado al domicilio indicado por el elector en el impreso de solicitud un sobre con la siguiente documentaci?n:

    1. Una papeleta de color verde de cada una de las formaciones pol?ticas que se presente a las elecciones al Parlamento de Andaluc?a en la circunscripci?n correspondiente y un sobre de votaci?n de color verde, en el que se introducir? la papeleta elegida.
    2. El certificado de inscripci?n en el censo.
    3. Un sobre en el que figurar? la direcci?n de la mesa donde le corresponde votar.
    4. Una hoja explicativa.

    Esta documentaci?n debe ser recibida personalmente por el elector, previa acreditaci?n de su identidad. Si no estuviese en su domicilio, tendr? que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.

    Una vez que el elector haya escogido la papeleta verde de voto, la introducir? en el sobre verde de votaci?n y lo cerrar?. Incluir? el sobre verde de votaci?n (donde previamente habr? incluido la papeleta correspondiente) y el certificado en el sobre dirigido a la mesa y lo remitir? por correo certificado en todo caso no m?s tarde del d?a 28 de noviembre de 2018. Este sobre no necesita franqueo.

    El Servicio de Correos conservar? hasta el d?a de la votaci?n toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y la trasladar? a ?stas a las nueve de la ma?ana.

    Asimismo, seguir? dando traslado de la correspondencia que pueda recibirse hasta las veinte horas del d?a de la votaci?n. El Servicio de Correos llevar? un registro de toda la documentaci?n recibida, que estar? a disposici?n de las Juntas Electorales.

    Los sobres recibidos despu?s de las veinte horas del d?a fijado para la votaci?n se remitir?n a la Junta Electoral de Zona y se destruir?n.

    M?s informaci?n:

  • ?C?mo votan los espa?oles en alta mar?

    El personal de los buques de la Armada, marina mercante o flota pesquera de altura, abanderados en Espa?a, que haya de permanecer embarcado desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebraci?n y que durante dicho per?odo toque puertos, previamente conocidos, en el territorio nacional, podr? ejercitar su derecho al sufragio electoral de la forma siguiente:

    A trav?s del servicio de radiotelegraf?a, correo electr?nico o fax (Instrucci?n 4/2007, de la Junta Electoral Central de 12 de abril), se podr? solicitar de la Delegaci?n Provincial de la Oficina del Censo Electoral donde el interesado est? inscrito, el certificado de inscripci?n en el Censo. 

    En el mensaje se har? constar los datos siguientes: 

    • Nombre y dos apellidos del solicitante.
    • N?mero del documento nacional de identidad.
    • Fecha de nacimiento.
    • Provincia y municipio de nacimiento.
    • Municipio de residencia en el que est? incluido en el Censo Electoral.
    • Calle y n?mero de su domicilio.
    • Nombre del buque en que se encuentra embarcado.
    • Puerto o puertos en que tenga prevista su arribada el buque, con indicaci?n de las fechas concretas en que ?sta se haya de producir.

    En el caso de que pueda recibir la documentaci?n electoral por medio de otro buque, se indicar? en el radiomensaje el armador, consignatario o buque donde debe ser enviada. A efectos de solicitud del voto por correo, los servicios de radiotelegraf?a de los buques tendr?n la consideraci?n de dependencias delegadas del Servicio de Correos y los Comandantes y Capitanes o el Oficial en el que expresamente deleguen la de funcionarios encargados de la recepci?n de la solicitud.

    La Delegaci?n Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, una vez comprobada la inscripci?n del interesado, considerar? a todos los efectos como recibida la solicitud y proceder? a remitir la documentaci?n pertinente, al puerto o, en su caso, armador, consignatario o buque que el elector hubiese designado y a su nombre.

    Recibida por el elector esta documentaci?n, proceder? a remitir por correo certificado y urgente, desde cualquiera de los puertos en que el buque atraque, la documentaci?n electoral correspondiente, a la Mesa electoral en que le corresponda votar. 

    M?s informaci?n:

  • ?C?mo puedo votar por correo desde fuera de Espa?a?

    Si el elector se encontrase fuera de Espa?a, de manera permanente u ocasional y desea votar en las elecciones que se celebrar?n el d?a 2 de diciembre de 2018 al Parlamento de Andaluc?a debe solicitarlo no m?s tarde del d?a 3 de noviembre de 2018.

    1. Solicitud de voto de las personas electoras residentes en el extranjero (CERA).
      Para poder votar en estas elecciones usted debe figurar en las listas del CERA a fecha de 1 de agosto de 2018, fecha en la que por ley se ha cerrado el censo electoral para estos comicios (recoge inscripciones realizadas en el Registro de Matr?cula Consular hasta el 30 de julio).
    2. Solicitud de certificado para el voto por correo de personas electoras temporalmente en el extranjero (ERTA)
      Las personas electoras espa?olas residentes en Andaluc?a incluidos en el censo de electores espa?oles residentes en Espa?a (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situaci?n hasta el d?a de la votaci?n, podr?n votar desde el exterior.

    Consulta toda la informaci?n sobre el detalle del procedimiento de voto por correo en el siguiente enlace:

  • ?Qu? es el voto accesible?

    Para el caso de voto presencial, con car?cter general, el art?culo 87 de la Ley Org?nica 5/1985, de 19 de junio, del R?gimen Electoral General establece que los electores con discapacidad pueden servirse de una persona de su confianza cuando acudan a votar al local electoral.

    Igualmente la Ley prev? la regulaci?n de un procedimiento de votaci?n para las personas ciegas o con discapacidad visual que les permita ejercer su derecho de sufragio, garantizando el secreto del voto.

    El Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, regula ese procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio.

    El Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, aprueba el Reglamento sobre las condiciones b?sicas para la participaci?n de las personas con discapacidad en la vida pol?tica y en los procesos electorales.

    De entre los mandatos de esta norma interesa destacar que se imponen como obligaciones de los poderes p?blicos:

    • La accesibilidad de los locales electorales.
    • Los apoyos complementarios necesarios para el lenguaje de signos para los miembros. de mesas electorales con discapacidad auditiva.
    • La accesibilidad de la informaci?n electoral para las personas con discapacidad.
    • La accesibilidad de los locales p?blicos para las campa?as electorales.

    Consulta el siguiente enlace para m?s informaci?n sobre el voto accesible: