El acto de la votación: votación presencial

  • ¿Cómo me identifico en la mesa?

    La forma más habitual de votación es el voto presencial, acudiendo personalmente a la Mesa electoral que nos corresponde.

    La identificación se realiza mediante: 

    • Documento nacional de identidad (DNI). No sirve el resguardo del D.N.I. en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector.
    • Pasaporte (con fotografía).
    • Permiso (carné) de conducir (con fotografía).

    No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

    Más información:

    En el caso de que el nombre y apellidos, que figuran correctamente en el DNI del elector no coincidan con los datos que figuran en el censo de la mesa por errores imputables a la confección del censo o por la diferente grafía u ortografía, puede votar siempre que la Mesa así lo decida a la vista de los documentos acreditativos presentados en ese momento y del testimonio que puedan presentar los electores presentes sobre su identidad.

    Sin embargo, en el supuesto de que la identidad del votante genere dudas a la mesa, deberá dirigirse a la sede de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o al Ayuntamiento correspondiente y, aportando el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, una fotocopia de dicho documento y un certificado de empadronamiento, solicitar una certificación censal específica de corrección de errores del censo para poder votar. En caso de que se presente dicha certificación en la mesa electoral, esta última debe permitir el voto.

    Igualmente, en caso de que se figure en las listas del censo electoral expuestas en el ayuntamiento y que se esté inscrito en el censo, aunque cuando se vaya a votar a la mesa electoral no se aparezca en las listas del censo de la mesa se deberá solicitar a la sede de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o al Ayuntamiento correspondiente, una certificación censal específica de alta en el censo para poder votar, exhibiendo el DNI, el pasaporte, el permiso de conducir, una fotocopia de dicho documento y un certificado de empadronamiento. Una vez obtenida, se deberá acudir a la mesa electoral correspondiente con la certificación y, así, poder votar.

    Interesa recordar que tanto las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral como los Ayuntamientos permanecerán abiertos toda la jornada electoral.

  • ¿Cómo votan las personas con discapacidad visual?

    En el caso concreto de personas con discapacidad visual, el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General señala que podrán asistirse de una persona de su confianza, y el 87.2 de la misma Ley estableció que el Gobierno, previo informe de la Junta Electoral Central, regularía un procedimiento de votación para las personas ciegas o con discapacidad visual que les permita ejercer su derecho de sufragio, garantizando el secreto del voto.

    Podrán utilizar este procedimiento:

    • Personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y
    • Que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sean afiliados a la ONCE.

    La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas de una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

    Más información:

  • Si el día de las elecciones es laborable, ¿tiene algún derecho el elector para ausentarse de su trabajo para poder ir a votar?

    La Administración del Estado o, en su caso, la de las Comunidades Autónomas que tengan atribuidas competencias en materia laboral, adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

    Encaso de personas que por estar realizando funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se derive dificultad para ejercer el derecho de sufragio el día de las elecciones, las medidas precisas a adoptar irán encaminadas a que estas personas puedan votar por correo y cuenten para ello con permiso de hasta cuatro horas libres para poder solicitarlo siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

    Más información:

  • ¿A qué hora abren y cierran los Locales Electorales?

    La votación comienza a las 9 horas del día 2 de diciembre, aunque los locales están abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, mesas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos…), acrediten a apoderados e interventores, etc.

    La votación termina a las 20 horas, momento en el que el Presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el Presidente de la Mesa le permitirá votar.

    Sólo tienen derecho a entrar en el colegio electoral, además de los electores:

    • las personas representantes de las candidaturas
    • las personas que forman parte de las candidaturas
    • las personas apoderadas e interventoras
    • los notarios
    • las personas agentes de la autoridad requeridos por la presidencia de la mesa
    • las personas titulares de juzgados de instrucción y quienes ostenten su delegación
    • los miembros de las Juntas Electorales
    • las personas que representen a la Administración
    • las personas que deben prestar asistencia a los electores, si lo requieren.

    Los accesos al local deben permanecer completamente libres y accesibles para las personas que tienen derecho a entrar en éstos.

    En las mesas electorales no pueden faltar papeletas de ninguna de las candidaturas que se presentan a las elecciones. En el caso de que falten papeletas de alguna candidatura, se deberá avisar a la presidencia de la mesa, que tiene la obligación de interrumpir la votación hasta que se corrija dicha anomalía.

    En caso de que alguna persona o grupo coaccione o intimide a las personas votantes este hecho debe comunicarse la presidencia de la mesa, que tiene la obligación de velar para que nada atente contra la libertad de voto de los electores en el colegio electoral y en sus inmediaciones y puede ordenar a las fuerzas de seguridad que actúen para evitarlo.

    Está prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales desde los cinco días anteriores a la jornada electoral. Sin embargo, no está prohibido realizar entrevistas para sondeos electorales en ningún momento, ni el mismo día de las elecciones, aunque no se pueden hacer públicos los resultados hasta después del cierre de los colegios electorales.

    Cualquier elector que observe alguna irregularidad durante la votación puede manifestarla en la mesa. Su protesta o reclamación deberá hacerse constar en el acta de la sesión.

    Más información: