Comprobaci?n del material electoral

La mesa debe disponer de los siguientes elementos:

  • Una urna electoral
    La urna debe estar cerrada y precintada, como garant?a de que no puede ser manipulada.
    Por ello, en caso de rotura o deterioro del precinto, el/la Presidente/a de la Mesa, si no pudiera obtener oportunamente otra urna de la Junta Electoral de Zona, deber? asegurar el cierre de la urna con cualquier medio a su alcance.
  • Una cabina de votaci?n La cabina debe estar en la misma habitaci?n o local en que se desarrolle la votaci?n, y en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa Electoral.
  • Sobres y papeletas
    Durante toda la jornada, y mientras dure la votaci?n, debe haber un n?mero suficiente de sobres y de papeletas de cada candidatura de forma que los/las electores/as puedan usar y escoger la de su preferencia.
    Los sobres y papeletas ser?n de color verde.
    Las papeletas se colocar?n en los casilleros de la cabina. Si las casillas no son suficientes, o no caben en ellas todas las papeletas, se utilizar? una mesa auxiliar que se situar? junto a la cabina.

Si en alg?n momento falta alguno de los elementos mencionados (urna, cabina, sobres o papeletas), el/la Presidente/a debe comunicarlo inmediatamente a la Junta Electoral de Zona, para que ?sta proceda a su suministro.

Comprobaci?n de documentaci?n e impresos

La Mesa debe disponer de la siguiente documentaci?n:

  • Un ejemplar certificado de la lista del censo de electores y una lista del callejero de la secci?n electoral

    La Mesa contar? con un ejemplar certificado de la lista del Censo Electoral que le corresponde, para que los miembros de la misma puedan comprobar que cada votante figura inscrito en el Censo. Al finalizar la jornada, este ejemplar se incluir? obligatoriamente entre la documentaci?n electoral que debe preparar la Mesa.

    Contar? adem?s con una lista del callejero de la Secci?n Electoral a la que pertenece la Mesa, y el rango alfab?tico de iniciales del primer apellido de los electores que contiene, para su exposici?n p?blica en el local electoral.

  • Modelos oficiales de actas
    Tiene que haber impresos con modelos de las siguientes Actas:
    • Acta de constituci?n de la Mesa: es el documento en el que se deja constancia de la constituci?n de la Mesa.
    • Actas de escrutinio: es el documento en el que se deja constancia del resultado de las elecciones.
    • Actas de sesi?n: es el documento en el que se deja constancia de todas las incidencias ocurridas durante todo el d?a.
  • Lista numerada de votantes, para anotar el nombre y apellidos de los/las electores/as que emiten el voto.
  • Certificados de votaci?n, para extender a los/las votantes que lo soliciten.
  • Copia de los nombramientos (credenciales) de los/las interventores/as
    Las credenciales son los documentos en los que los/las representantes de las diferentes candidaturas nombran a una determinada persona como interventor/a de esa candidatura. Las copias de ese nombramiento se incluir?n en el sobre n?mero 1 que ha de preparar la Mesa al final de la jornada.
    Asimismo, constar? copia de los nombramientos (credenciales) de los electores inscritos en el censo de la Mesa que act?en como interventores/as en otra Mesa distinta, si se da este caso.
    Los/as interventores/as pueden ejercer su derecho al voto una sola vez, constituyendo delito electoral votar dos o m?s veces en la misma elecci?n.

Un juego de sobres que deber?n ser numerados (con los n?meros 1, 2 y 3, seg?n proceda), y recibo de entrega de los mismos.

Si la Mesa no dispone de alguno de estos elementos, el/la Presidente/a debe comunicarlo inmediatamente por tel?fono a la Junta Electoral de Zona, para que proceda a su env?o.

Procedimiento de votaci?n accesible: votaci?n de las personas con discapacidad visual conocedoras del sistema braille

Si en una Mesa electoral va a votar alguna persona ciega o con discapacidad visual que haya solicitado, en tiempo y forma, la utilizaci?n del procedimiento de votaci?n accesible, adem?s de la documentaci?n electoral antes se?alada deber? haber en esa Mesa Electoral lo siguiente:

  • Un listado con el DNI de los/las electores/as con discapacidad visual incluidos/as en el Censo de esa Mesa electoral que han solicitado la utilizaci?n del procedimiento de votaci?n accesible.
  • Un malet?n o carpeta r?gida que habr?n de entregar los miembros de la Mesa a cada elector o electora incluido/a en dicho listado.

El contenido de ese malet?n o carpeta es el siguiente:

  • Una gu?a explicativa en braille sobre c?mo utilizar la documentaci?n contenida en el malet?n
  • Un sobre est?ndar de votaci?n (no rotulado en braille)
  • Un sobre grande que incluir? un sobre peque?o por cada candidatura que concurra a las elecciones. Cada uno de estos sobres peque?os tendr? pegada una etiqueta en la que constar?, en tinta y en braille, la denominaci?n de la candidatura cuya papeleta electoral (est?ndar, no en braille) est? dentro del sobre.