Comprobación del material electoral

La mesa debe disponer de los siguientes elementos:

  • Una urna electoral
    La urna debe estar cerrada y precintada, como garantía de que no puede ser manipulada.
    Por ello, en caso de rotura o deterioro del precinto, el/la Presidente/a de la Mesa, si no pudiera obtener oportunamente otra urna de la Junta Electoral de Zona, deberá asegurar el cierre de la urna con cualquier medio a su alcance.
  • Una cabina de votación La cabina debe estar en la misma habitación o local en que se desarrolle la votación, y en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa Electoral.
  • Sobres y papeletas
    Durante toda la jornada, y mientras dure la votación, debe haber un número suficiente de sobres y de papeletas de cada candidatura de forma que los/las electores/as puedan usar y escoger la de su preferencia.
    Los sobres y papeletas serán de color verde.
    Las papeletas se colocarán en los casilleros de la cabina. Si las casillas no son suficientes, o no caben en ellas todas las papeletas, se utilizará una mesa auxiliar que se situará junto a la cabina.

Si en algún momento falta alguno de los elementos mencionados (urna, cabina, sobres o papeletas), el/la Presidente/a debe comunicarlo inmediatamente a la Junta Electoral de Zona, para que ésta proceda a su suministro.

Comprobación de documentación e impresos

La Mesa debe disponer de la siguiente documentación:

  • Un ejemplar certificado de la lista del censo de electores y una lista del callejero de la sección electoral

    La Mesa contará con un ejemplar certificado de la lista del Censo Electoral que le corresponde, para que los miembros de la misma puedan comprobar que cada votante figura inscrito en el Censo. Al finalizar la jornada, este ejemplar se incluirá obligatoriamente entre la documentación electoral que debe preparar la Mesa.

    Contará además con una lista del callejero de la Sección Electoral a la que pertenece la Mesa, y el rango alfabético de iniciales del primer apellido de los electores que contiene, para su exposición pública en el local electoral.

  • Modelos oficiales de actas
    Tiene que haber impresos con modelos de las siguientes Actas:
    • Acta de constitución de la Mesa: es el documento en el que se deja constancia de la constitución de la Mesa.
    • Actas de escrutinio: es el documento en el que se deja constancia del resultado de las elecciones.
    • Actas de sesión: es el documento en el que se deja constancia de todas las incidencias ocurridas durante todo el día.
  • Lista numerada de votantes, para anotar el nombre y apellidos de los/las electores/as que emiten el voto.
  • Certificados de votación, para extender a los/las votantes que lo soliciten.
  • Copia de los nombramientos (credenciales) de los/las interventores/as
    Las credenciales son los documentos en los que los/las representantes de las diferentes candidaturas nombran a una determinada persona como interventor/a de esa candidatura. Las copias de ese nombramiento se incluirán en el sobre número 1 que ha de preparar la Mesa al final de la jornada.
    Asimismo, constará copia de los nombramientos (credenciales) de los electores inscritos en el censo de la Mesa que actúen como interventores/as en otra Mesa distinta, si se da este caso.
    Los/as interventores/as pueden ejercer su derecho al voto una sola vez, constituyendo delito electoral votar dos o más veces en la misma elección.

Un juego de sobres que deberán ser numerados (con los números 1, 2 y 3, según proceda), y recibo de entrega de los mismos.

Si la Mesa no dispone de alguno de estos elementos, el/la Presidente/a debe comunicarlo inmediatamente por teléfono a la Junta Electoral de Zona, para que proceda a su envío.

Procedimiento de votación accesible: votación de las personas con discapacidad visual conocedoras del sistema braille

Si en una Mesa electoral va a votar alguna persona ciega o con discapacidad visual que haya solicitado, en tiempo y forma, la utilización del procedimiento de votación accesible, además de la documentación electoral antes señalada deberá haber en esa Mesa Electoral lo siguiente:

  • Un listado con el DNI de los/las electores/as con discapacidad visual incluidos/as en el Censo de esa Mesa electoral que han solicitado la utilización del procedimiento de votación accesible.
  • Un maletín o carpeta rígida que habrán de entregar los miembros de la Mesa a cada elector o electora incluido/a en dicho listado.

El contenido de ese maletín o carpeta es el siguiente:

  • Una guía explicativa en braille sobre cómo utilizar la documentación contenida en el maletín
  • Un sobre estándar de votación (no rotulado en braille)
  • Un sobre grande que incluirá un sobre pequeño por cada candidatura que concurra a las elecciones. Cada uno de estos sobres pequeños tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, la denominación de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en braille) está dentro del sobre.