Comienzo de la votación

A las 9:00 horas en punto el/la Presidente/a anunciará el comienzo de la votación, con las palabras "empieza la votación".

  • Durante toda la jornada electoral la Mesa ha de contar con la presencia, al menos, de dos de sus miembros.
  • Durante toda la jornada electoral el/la Presidente/a ha de hacer guardar el orden en el local electoral, conforme a lo que se señala al final de este Manual.

La votación puede interrumpirse o suspenderse en los siguientes casos:

  • Interrupción: El/a Presidente/a deberá interrumpir la votación cuando advierta la ausencia de papeletas correspondientes a alguna de las distintas candidaturas. La interrupción no puede durar más de una hora y la votación se prorrogará tanto tiempo como hubiera estado interrumpida. En este caso, el/a Presidente/a comunicará por teléfono tal hecho a la Junta Electoral de Zona que, inmediatamente, proveerá el suministro de nuevas papeletas.
  • Suspensión: La suspensión de la votación se produce, bien por interrupción superior a una hora, o bien por cualquier motivo que haga imposible el acto de la votación. El/a Presidente/a, antes de adoptar esta decisión de suspender la votación, debe recabar el parecer de todos los miembros de la Mesa y, si las circunstancias lo permiten, debe consultar por teléfono a la Junta Electoral de Zona.

Una vez adoptada la decisión de suspender la votación, que se reflejará en escrito razonado, el/a Presidente/a ordena la destrucción de todas las papeletas depositadas hasta el momento en la urna y envía inmediatamente una copia del citado escrito a la Junta Electoral Provincial, ya sea en mano o por correo certificado. Suspendida la votación en una Mesa, la Junta Electoral de Zona convocará nueva votación en la Mesa dentro de los dos días siguientes.